140 años de legado bibliográfico y documental en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

La exhibición, que estará hasta fines de mayo, cuenta con libros, ensayos, fotografías y archivos de época que datan desde 1836.

Noticia elaborada por la periodista Jannis Torres

“Legado Bibliográfico y Documental 140 años de historia natural” es el nombre de la exposición que se inauguró recientemente en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, MHNV. La muestra gratuita, que ya se encuentra disponible para el público, cuenta con una amplia bibliografía y documentos de difusión científica a nivel regional y nacional.

La colección, permite comprender y construir el relato histórico-científico del museo, con archivos que datan de 1845, tales como el libro Historia Física y Política de Chile, de Claudio Gay o las Plantas Nuevas Chilenas, de Rodulfo Philippi, publicado en 1894. Posee además ilustraciones, boletines, revistas y fotografías de distintas áreas de las ciencias naturales.

La exposición cuenta no solo con audio guía en español, sino que también con la versión traducida al inglés, aporte realizado por la carrera de traducción e intérprete en inglés de Universidad de las Américas, sede Viña del Mar. “Esta colaboración apunta a llegar a los visitantes que hablen este idioma, los cuales podrán tener una mejor comprensión de nuestra museografía”, explicó la directora del museo, Loredana Rosso.

En la misma línea, Ángela Pino, subdirectora académica de dicha sede universitaria, mostró su satisfacción por el vínculo que se está generando entre la casa de estudio y el MHNV, pues permitirá ir mejorando la atención y el servicio que presta el museo a sus visitantes extranjeros.

La barrera del idioma

El proceso de transcripción fue realizado por cinco alumnos de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de la Universidad de las Américas, quienes investigaron previamente, tanto sobre los archivos bibliográficos como de la museografía del MHNV.

Ángela Verdejo, una de las estudiantes que participó en esta colaboración, expresó que “fue una experiencia muy positiva para nosotros el poder aportar de alguna manera a la difusión de nuestros bienes patrimoniales”, a lo que agregó que espera “poder contribuir en las siguientes exposiciones”.

La colección cuenta con alrededor de 25 piezas, además de los 10.400 archivos bibliográficos y documentales que se encuentran en total disponibilidad para quienes los necesiten. La entrada es completamente liberada y se encuentra abierta para todo público hasta fines de mayo.

fuente: MHNV

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s